La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelodones, sigue mostrado su apoyo al sector de la hostelería, debido al preocupante horizonte económico que la pandemia puede llevar a este colectivo.

Marta López, ha recorrido a lo largo de estos meses el municipio mostrando su apoyo a los hosteleros, comerciantes y empresarios, donde ha podido comprobar el compromiso del comercio de proximidad, fundamental para el desarrollo económico de Torrelodones, la creación de puestos de trabajo, queriendo destacar la labor realizada durante la pandemia sanitaria.

López, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación de la partida presupuestaria, para que se lleve a cabo la reforma en la terraza de la cafetería del edificio de Asuntos Sociales, que es lo más parecido a un Centro de día que tienen nuestros mayores en el municipio.

De igual manera, su grupo ha mostrado apoyo a la propuesta presentada por uno de los grupos de la corporación municipal al haberse aceptado la enmienda presentada, donde se insta a la Comunidad de Madrid a impulsar y recomendar una flexibilización de la normativa municipal mediante Bandos u otras herramientas a las localidades que lo puedan requerir, en relación a la autorización individualizada de terrazas exteriores y su posible cerramiento parcial, para bares y restaurantes, por un principio de igualdad y solidaridad entre todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de cara al invierno.

En la amplia casuística sobre el cerramiento de terrazas entran en juego cuestiones como cuándo se considera que un espacio es interior o exterior, la diferencia de aforos permitidos para cada uno de ellos, dependiendo del grado de confinamiento y, finalmente, las recomendaciones de la autoridad sanitaria en materia de seguridad para la reunión de grupos de personas.

Ante estas cuestiones hay respuestas concretas a tener en cuenta:

1º. Un espacio puede considerarse urbanísticamente exterior con cubrición y con sólo dos de sus lados cerrados, es decir, un cerramiento parcial.

2º. La diferencia de aforo entre un espacio exterior y uno interior varía mucho, dependiendo del grado de confinamiento, pero puede variar entre un -25% y un -50%, siempre manteniendo la separación de 1,5 m entre sillas.

3º. Debido a la ya demostrada científicamente propagación del covid-19, no sólo por gotículas, sino también por aerosoles, se recomienda la reunión de grupos de personas en espacios exteriores para reducir el número de contagios.

De estas tres consideraciones se deduce que con el cerramiento parcial de terrazas no sólo se gana en aforo y seguridad sino que simplificaría la gestión administrativa al poder introducir medidas excepcionales y temporales.

 

Desde Ciudadanos seguiremos trabajando para impulsar medidas que contribuyan a la dinamización del comercio de proximidad del municipio”, ha concluido la concejal.