Guía: Antonio Iraizoz

En que consiste el paseo 

Siguiendo las huellas del Camino histórico del Pardillo (por el que se abastecía de harina Torrelodones) pasaremos desde la finca de las Marías al otro lado de las vías del tren, junto a las fincas Enebrillo nuevo, Enebrillo viejo y Panarras, donde pararemos unos minutos para disfrutar de las vistas de la inmensa llanura en el lugar desde el que se dirigió la Batalla de Brunete. Bajando la Cuesta Blanca llegaremos a los restos del Canal del Guadarrama por el que llegaremos en seguida a la Presa del Gasco. Descanso de media hora.

A la vuelta, al salir de la finca de las Marías, llegaremos al lugar donde quedó semienterrado el Dedo Gordo y observaremos desde su ubicación una sorprendente alineación de tres grandes berruecos. Hipótesis megalítica e interpretaciones.

Recorrido

Aparcamiento de Rufino Torres – calle Huertos bajo la A-6 – escaleras de acceso bajo la Atalaya – camino del Pardillo desde las Marías hasta casa Panarras – cuesta Blanca –Canal del Guadarrama – Presa del Gasco – vuelta por el mismo camino hasta paseo de Pascual Saorín en las Marías – parada junto a la vía de servicio y vuela al aparcamiento por la senda bajo la torre.

 

Hora de comienzo: 10:00 h.

Hora estimada de fin de paseo: 13:00 h

Grado de dificultad: Bajo

Recomendaciones: Calzado cómodo, gorra, agua y tentempié.

Punto de encuentro para comenzar el paseo: Aparcamiento nuevo de Rufino Torres.