En el transcurso del Pleno del mes Julio, el Grupo mpal de Ciudadanos Torrelodones a través de su concejal Antonio Iraizoz, instó al ayuntamiento  que realice las acciones necesarias para la reparación o conservación y rehabilitación del Palacio del Canto del Pico, en base a los siguientes acontecimientos:

En la madrugada del sábado 22 de junio de 2019 se produjo un nuevo incendio en las cubiertas del palacio del Canto del Pico, declarado Monumento Nacional (actual BIC) el 18-02-1930, uno de los símbolos de Torrelodones que en 2020 cumplirá 100 años. Por este motivo, se han publicado noticias en medios de comunicación e incluso desde el propio Ayuntamiento de las que se desprende que la competencia para dictar órdenes de ejecución encaminadas a la conservación y rehabilitación del edificio es exclusiva de la Dirección General de Patrimonio y que el Ayuntamiento carece de esas competencias en materia de patrimonio histórico.

Esta afirmación incorrecta y recurrente desde hace ya muchos años puede provocar el efecto de que una afirmación falsa repetida muchas veces se convierta en verdad y lo que es peor, que la falta de decisión política desde la Administración Local para tomar medidas que frenen el progresivo deterioro y destrucción del monumento, colabore aún más a él.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, discrepa sobre la falta de competencia de la Administración Local, y para ello nos remitimos a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la CAM donde el Art. 170. Órdenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación, donde da las siguientes atribuciones a los Ayuntamientos:

  1. Los Ayuntamientos deberán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación o conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deterioradas o en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo. En los supuestos de edificios o construcciones catalogados o declarados de interés histórico artístico, el órgano de la Comunidad de Madrid competente en materia de patrimonio histórico artístico también deberá dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación o rehabilitación de estas edificaciones o construcciones.
  2. El incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución habilitará a la Administración actuante para adoptar cualquiera de estas medidas:
  3. a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación.
  4. b) Imposición de las sanciones previstas en la presente Ley.
  5. c) Expropiación forzosa.

De modo muy parecido, la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio de la CAM dice en su Art. 39. Incumplimiento del deber de conservación, que dice:

  1. Los Ayuntamientos velarán por la conservación y rehabilitación de los bienes inmuebles protegidos por esta ley que se hallen en su término municipal, dictando, con arreglo a las facultades atribuidas por la legislación urbanística, las órdenes de ejecución pertinentes, y dando cuenta de las actuaciones a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio histórico ha instado durante el último año varias veces al propietario a que presentase un proyecto de consolidación del edificio. Como respuesta, el propietario presentó a los servicios técnicos de este Ayuntamiento el mismo proyecto de acondicionamiento para Hotel presentado hace décadas que los servicios técnicos han remitido ya a la Dirección General con informe desfavorable por no atenerse al requerimiento solicitado por esa Dirección General.

Por todo lo expuesto, nuestro Grupo municipal, solicitó al Concejal Delegado en materia de patrimonio histórico, lo siguiente:

1 – Que, dado el lamentable estado de conservación del Palacio del Canto del Pico y su finca, el continuo expolio e incendios a los que está sometido el inmueble con el riesgo para la seguridad e integridad de las personas y del patrimonio histórico artístico y natural, el Ayuntamiento de Torrelodones dicte, en uso de las atribuciones que le da la Ley del Suelo del CAM y la Ley de Patrimonio de la CAM, con independencia de las actuaciones que tome la Dirección General de Patrimonio Histórico y en cooperación con ella, las órdenes inmediatas de ejecución de obras de reparación o conservación y rehabilitación del edificio y construcciones deterioradas o en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo.

2 – Que el incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución habilitaría al Ayuntamiento de Torrelodones para adoptar cualquiera de estas medidas:

  1. a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación.
  2. b) Imposición de las sanciones previstas en la presente Ley.
  3. c) Expropiación forzosa.