Consultar Orden del Dia.

Vídeo Punto 1 a 4 – Modificaciones del articulado de ordenanzas fiscales.

Este pleno que junto con el de presupuestos es uno de los mas importantes de los que se celebran al año, puesto que es donde se decide los precios y variaciones relativas a tasas y impuestos y que son base para la redacción de los presupuestos del próximo año, el equipo de gobierno de VXT se ha “descolgado” con modificaciones EXCLUSIVAMENTE de redacción.
Aparte de estas modificaciones que no dejan de ser ajustes de redacción o modificaciones de carácter administrativo, unas para ajustar plazos, otras para ajustar condicionantes a los sistemas de gestión que viene utilizando nuestro ayuntamiento hoy Sr. Collado mi grupo ha echado de menos eso que tanto les gusta a su equipo, que es sacar pecho cada vez que hacen algo que llevan es su programa electoral y créame que a mi a los vecinos nos hubiera gustado escuchar en lo relativo a este impuesto del IBI
El 13 de septiembre del año pasado, con motivo de la modificación del I.B.I. Ud. Iniciaba su intervención diciendo “Este punto en lo que consiste es en continuar con el compromiso del equipo de gobierno de VXT que en su programa electoral contemplaba la bajada paulatina del recibo del IBI, lo que supone que el tipo aplicable al IBI se reducirá en un 7% bajando del 0,5122%al 0,50% y el año que viene realizaremos una nueva bajada para de esta forma en 3 años cumplir con nuestro compromiso”
Y créame cuando le digo que para mi grupo no es motivo de alegría este incumplimiento. No lo es porque significa no solo que el impuesto no se reduce según sus promesas, sino porque aun cuando el valor de nuestras casas si se reconoció oficialmente que valían un 18% menos, lo que debería de haber causado que el recibo hubiera bajado en relación a la bajada de valor, Uds. Sin embargo lo que sí hicieron fue subir el coeficiente del 0,42% al 0,5122%. Que traducido al castellano de a pie fue subir el IBI.
Eso sí, y les reconozco su picardía al calcular una subida del coeficiente tal para que el recibo del 2016 fuera un poco más bajo que el anterior, y así anunciar que los vecinos pagarían menos.
Lógica las medidas adoptadas en relación a la situación actual de indeterminación jurídica que afecta al impuesto de Plusvalías, incluyendo la posibilidad de AUTOLIQUIDACION y la declaración-liquidación.
Aunque me temo, como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, que este impuesto que hasta ahora ha sido fuente de muchas alegrías económicas, ahora, una vez acostumbrados a recibirlas año tras año, ahora corre el muy tangible riesgo de convertirse en una pesadilla, todo estará en función de lo finalmente se dictamine.
Pero en cualquier caso, me creo que estamos ante un nuevo ZOMBI TRIBUTARIO.
Vídeo Punto 5 – Modificación de la Plantilla de personal. 
Básicamente lo que viene a tratarse en esta propuesta es modificar la plantilla de personal para cubrir las 2 plazas de administrativos que por jubilación se dan en SECRETARIA.
S/Informe de secretaria al no ser necesario que las plazas sean cubiertas por ADMINISTRATIVOS, que lo puede ser por auxiliares, es por lo que se modifican y también dice” que no supone ampliación de la plantilla, sino el correcto encaje de los puestos con las funciones que los trabajadores desarrollan”.
Vídeo Punto 7 – Denominación de la pista de skate del parque situado entre la c/ Nueva y c/ de la Higuera “D. IGNACIO ECHEVERRIA”
Ante todo queremos agradecer a toda la corporación la sensibilidad mostrada en este asunto traducido en el apoyo unánime que se ha dado a esta iniciativa y que hace que sea indiferente de donde partiera la iniciativa siendo lo importante el reconocimiento que con este acto TORRELODONES hace a D. Ignacio ECHEVERRIA.
También quisiera aprovechar para solicitar que al acto se contara con la opinión del colectivo de usuarios de estas pistas y presencia en el día del homenaje.
Vídeo Punto 8 – Moción del Grupo Municipal Confluencia Ciudadana relativa a la creación de Ordenanzas para el ahorro y aprovechamiento del agua.
Según diversos organismos internacionales, España será uno de los países que en el horizonte del 2040 tendrá problemas de suministro de agua potable. El aumento de demandas y la incidencia del cambio climático provocarán que algunas demandas puedan quedar comprometidas. Otras fuentes incluso cifran el estrés hídrico en España en un 65% a partir de 2030, casi el doble que en la actualidad.
Esto significa que en el momento presente hay un tercio del país con déficit hídrico. En un escenario como este, mociones como la que nos presenta hoy Confluencia cobran una elevada importancia de cara a un futuro cercano.
El problema que veo en la moción presente y en otras muchas que aquí se vienen a plantear y aprobar, algunas hasta a propuesta de mi grupo y siempre en la humilde opinión de este portavoz y con el máximo respeto al trabajo y a la intencionalidad que ponemos todos los grupos, es que parecen cartas a los reyes magos.
No ponemos a pedir y proponer medidas que la mayoría de las ocasiones, todos sabemos que nunca se realizaran, pero lo hacemos.
En este caso, por ejemplo la aplicación real de algunas medidas que se proponen, como por ejemplo, la 6ª dónde se dice:
“El ayuntamiento deberá de exigir la implantación del uso de energías renovables a las nuevas edificaciones…etc” me asalta la duda si la capacidad de “exigir” en este plano la tiene nuestro ayuntamiento….
O en la 9ª:
El Ayuntamiento “podría”, dice la propuesta, crear un sistema de bonificaciones cuando el ahorro de agua sea demostrado año tras año, como incentivo para fomentar el ahorro
”No creo que sean los ayuntamientos lo que deban de bonificar ahorros de terceros particulares y si los organismo nacionales, que además son lo que pueden valorar cuantitativamente de una forma real el consumo.
O en la 3ª:
“El ayuntamiento deberá invertir en sistemas de recogida y almacenamiento de aguas pluviales, así como la implantación a lo largo del tiempo de la doble acometida de aguas sanitarias y renovadas en nuestro municipio”.
¿De verdad alguno de los presentes ha pensado si este o cualquier otro ayuntamiento actualmente tiene capacidad económica para abordar tales obras de infraestructuras?
Es indiscutible la necesidad de empezar a trabajar en medidas de este tipo y por eso mi grupo votará a favor de esta moción pero Mi grupo hubiera considerado mejor una moción más “real” que afectara directamente a las competencias y actuaciones que el propio ayuntamiento puede hacer como consumidor de energía, como elemento ejemplarizante y educativo de una necesaria nueva conciencia medioambiental.
También, sería muy valorable el que se genere una comisión técnico/económica que aborde la inclusión de medidas de mejoras urbanísticas en los sistemas de recogida de agua pluviales de los nuevos desarrollos, y sobre todo en los existentes donde en muchos casos no están diferenciadas de las sanitarias.
Desconozco si esta erradicado el uso de fosas sépticas en nuestro municipio, pero en el caso de que aun existan, sería importante adoptar medidas para acabar con ellas.
Gran parte de lo que se plantea en esta moción, por su elevado coste, complejidad a la hora de abordar las obras necesarias para su implantación, unido a la economía actual, (acabamos de aprobar un PEF para ajustar nuestra estructura económica a la ley) el actual sistema de financiación de las entidades locales, hace que esta moción, como decía al inicio de mi intervención y repito, con todo el respeto, sea como una carta a los REYES MAGOS….
Vídeo Punto 9 – III Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El objetivo de un plan es el de constituir un encuadre, un contexto de trabajo y una herramienta de planificación para ejecutar las actuaciones derivadas de la implantación y profundización en las políticas de igualdad de la Mancomunidad THAM.
Dicha planificación abarca varios años. El Plan trata de sistematizar el trabajo para lograr mejores resultados respecto a los objetivos planteados, así como optimizar los procesos de trabajo y los recursos.
A mi grupo le hubiera gustado tener acceso a los resultados del II Plan de Igualdad, para hacer una mejor valoración, pero por desgracia no están disponibles en la web de la THAM, lo que le indico Sra. Alcaldesa en su calidad de actual presidenta de la mancomunidad.
La falta de estos datos no nos hace cambiar de opinión respecto a lo necesario de este plan.
Nos parece tremendamente importante como herramienta para que la igualdad entre hombre y mujeres cada vez esté más cerca de dejar de ser un deseo y pase a ser una realidad
Vídeo Punto 10 – Moción del grupo municipal PSOE relativa al pacto de Estado para la violencia de género.
Con este acuerdo histórico se espera convertir una de las mayores lacras del país en cosa del pasado.
El pacto de Estado contra la violencia de género busca que las mujeres y sus hijos estén protegidas en todo momento, incluso desde que su médico de cabecera identifique el más mínimo indicio de maltrato.
Poner en marcha estas las medidas, “no cabe una gestión relajada, ni recorte de fondos” para en el supuesto caso de que los presupuestos del Estado se prorrogaran se habilite “un crédito extraordinario no inferior a un quinto del presupuesto de los mil millones”.
 Desde Ciudadanos, nuestra diputada Patricia Reyes también ha reclamado que se habilite el presupuesto necesario o que se negocien las partidas mínimas necesarias.
Vídeo Ruegos y Preguntas
Ruegos Por Nuestra Parte:
Actos conmemorativos sobre el 30 Aniversario de la Casa de Cultura y Emisora Municipal ONDA TORRE
Actualización Agencia Actos y Eventos Municipales.